A)
La carga
de trabajo
Las consecuencias mas notables son la fatiga y el envejecimiento prematuro.
Los riesgos y efectos mas frecuentes son el agotamiento muscular, los dolores de cabeza, lesiones de espalda etc.
Las medidas preventivas son: hacer un uso de máquinas ergonomicas, formación del trabajador, utilización de máquinas mas cómodas etc
Es la organización del centro de trabajo, bien al organizar la tarea o al llevarse a cabo las relaciones humanas en el lugar de trabajo: las consecuencias mas importantes son:
- El estrés laboral
- Mobbing
- Burnout
- Boreout
ESTRÉS
LABORAL
Causas que lo
originan
Situaciones extralaborales: conflictos
familiares
Situaciones laborales: riesgos como el diseño, la
organización y gestión de trabajo. Situaciones de hostigamiento o
violencia.
Riesgos y efectos más
frecuentes
Depresión, ansiedad, insomnio, problemas digestivos, de
espalda, etc.
Respecto a la organización: absentismo, problemas
disciplinarios, hostigamiento, aislamiento, costes sanitarios o reducción del
rendimiento.
-Realizar evaluaciones de riesgos psicosociales d elos
puestos de trabajo y de la cultura de la
empresa.
-Garantizar la información y formación necesaria para la realización de la tarea.
-Ajustar la carga de trabajo a la capacidad del trabajador.
-Definir las obligaciones de cada puesto.
-Fomentar las relaciones interpersonales y controlar problemas como el hostigamiento o el acoso.
MOBBING
Situación en la que un trabajador o un grupo de trabajadores ejerce una
violencia psicológica extrema y sistemática, durante un tiempo prolongado, sobre
otro compañero en el trabajo.
Causas que lo
originan
-Acciones contra la dignidad o la reputación de la persona
-Acoso sexual
-Acciones contra el ejercicio de su trabajo
-Manipulación de la información
-Discriminación por razones de sexo, raza, ideología o religión
-Distribución no equitativa del trabajo y su recompensa
Desmotivación, trastornos psiquiátricos, otros problemas
sanitarios y sociales.
Respecto a la organización: disminución del rendimiento,
empeoramiento del clima social, absentismo, problemas de comunicación y aumento
de la posibilidad e accidentes.-Implantar una adecuada cultura empresarial y un diseño coherente de las relaciones sociales de la empresa.
-Fomentar las relaciones interpersonales, controlando y sancionando todo tipo de discriminación y acoso
-Apoyo social y de los servicios sanitarios de la empresa al afectado
-Posibilidad de contar con un servicio de asistencia en la empresa
-Resolución positiva del os conflictos a través del diálogo, del cambio de puesto o sanción del infractor
Situación en la que se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.
Repercute directamente en la calidad de vida y produce un agotamiento profesional.
-Inestabilidad en el empleo
-Sobrecarga de trabajo
-Infrautilización del conocimiento y las habilidades del trabajador
-Repetitividad de las taeras
-Ritmo de trabajo excesivo
-Elevada responsabilidad del puesto de trabajo
-Conflictos de rol
-Pérdida de vocación y decepción con los superiores
-Afecta principalmente a profesiones relacionadas con la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales
Fatiga crónica y cansancio generalizadf, problemas
musculares, úlceras y otros problemas intestinales, trastornos del sueño,
irritabilidad, falta de concentración, distanciamiento afectivo, baja
realización personal, etc.
Acciones hostiles en el trabajo, conflictos, disminución
del rendimiento laboral.-Garantizar la información y formación necesaria para la realización de la tarea.
-Ajustar la carga de trabajo a la capacidad del trabajador.
-Definir de forma clara las obligaciones y responsabilidades de cada puesto.
-Fomentar las relaciones interpersonales y controlar problemas como el hostigamiento o el acoso.
Se basa en: la intransigencia del trabajador, que podría rendir más de lo que se le exige, el aburrimiento, el trabajador entra en desgana y apatía, y el desinterés, no se siente identificado ni con su trabajo ni con la empresa.
-Deficiente organización del trabajo
- Inexistencia de vías de comunicación e información
-Infracarga de trabajo
-Infrautilización de conocimientos y habilidades
-Falta de desarrollo profesional: carencia de correspondencia entre las aspiraciones y los logros profesionales. Sin perspectiva de mejora.
-Frustración (sentimiento negativo de aportación a la
empresa)
-Pérdida de autoestima
-Ansiedad
-Depresión
-Aislamiento y falta de comunicación
-Adecuación del trabajador al puesto del
trabajo
-Fomentar las relaciones interpersonales
-Facilitar la información y formación
-Delegación de funciones por parte del superior
-Aumentar el grado de autonomía y control del trabajo descentralizando la toma de decisiones.
-Mejorar la comunicación, promover la participación de los
trabajadores en la organización
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