Riesgos Psicosociales

RIESGOS Y EFECTOS MAS FRECUENTES



A) La carga de trabajo

Es el esfuerzo que tenemos que llevar a cabo para desarrollar nuestro trabajo.
Las consecuencias mas notables son la fatiga y el envejecimiento prematuro.
Los riesgos y efectos mas frecuentes son el agotamiento muscular, los dolores de cabeza, lesiones de espalda etc.
Las medidas preventivas son: hacer un uso de máquinas ergonomicas, formación del trabajador, utilización de máquinas mas cómodas etc


B) La organización del trabajo

Es la organización del centro de trabajo, bien al organizar la tarea o al llevarse a cabo las relaciones humanas en el lugar de trabajo: las consecuencias mas importantes son:


   - El estrés laboral


   - Mobbing


   - Burnout


   - Boreout




ESTRÉS LABORAL


Respuesta del organismo cuando las demandas del ambiente de trabajo exceden la capacidad del trabajador, que reacciona huyendo de la situación o confrontándola con violencia.


Causas que lo originan


Situaciones extralaborales: conflictos familiares
Situaciones laborales: riesgos como el diseño, la organización y gestión de trabajo. Situaciones de hostigamiento o violencia.


Riesgos y efectos más frecuentes

Depresión, ansiedad, insomnio, problemas digestivos, de espalda, etc.
Respecto a la organización: absentismo, problemas disciplinarios, hostigamiento, aislamiento, costes sanitarios o reducción del rendimiento.


Medidas preventivas


-Realizar evaluaciones de riesgos psicosociales d elos puestos de trabajo y de la cultura de la empresa.

-Garantizar la información y formación necesaria para la realización de la tarea.

-Ajustar la carga de trabajo a la capacidad del trabajador.

-Definir las obligaciones de cada puesto.

-Fomentar las relaciones interpersonales y controlar problemas como el hostigamiento o el acoso.




MOBBING


Situación en la que un trabajador o un grupo de trabajadores ejerce una violencia psicológica extrema y sistemática, durante un tiempo prolongado, sobre otro compañero en el trabajo.


Causas que lo originan

-Acciones contra la dignidad o la reputación de la persona

-Acoso sexual

-Acciones contra el ejercicio de su trabajo

-Manipulación de la información

-Discriminación por razones de sexo, raza, ideología o religión

-Distribución no equitativa del trabajo y su recompensa


Riesgos y efectos más frecuentes


Desmotivación, trastornos psiquiátricos, otros problemas sanitarios y sociales.
Respecto a la organización: disminución del rendimiento, empeoramiento del clima social, absentismo, problemas de comunicación y aumento de la posibilidad e accidentes.


Medidas preventivas

-Implantar una adecuada cultura empresarial y un diseño coherente de las relaciones sociales de la empresa.

-Fomentar las relaciones interpersonales, controlando y sancionando todo tipo de discriminación y acoso

-Apoyo social y de los servicios sanitarios de la empresa al afectado

-Posibilidad de contar con un servicio de asistencia en la empresa

-Resolución positiva del os conflictos a través del diálogo, del cambio de puesto o sanción del infractor


 
BURNOUT

Situación en la que se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.
Repercute directamente en la calidad de vida y produce un agotamiento profesional.


Causas que lo originan

-Inestabilidad en el empleo

-Sobrecarga de trabajo

-Infrautilización del conocimiento y las habilidades del trabajador

-Repetitividad de las taeras

-Ritmo de trabajo excesivo

-Elevada responsabilidad del puesto de trabajo

-Conflictos de rol

-Pérdida de vocación y decepción con los superiores

-Afecta principalmente a profesiones relacionadas con la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales


 Riesgos y efectos más frecuentes


Fatiga crónica y cansancio generalizadf, problemas musculares, úlceras y otros problemas intestinales, trastornos del sueño, irritabilidad, falta de concentración, distanciamiento afectivo, baja realización personal, etc.
Acciones hostiles en el trabajo, conflictos, disminución del rendimiento laboral.


Medidas preventivas

-Garantizar la información y formación necesaria para la realización de la tarea.

-Ajustar la carga de trabajo a la capacidad del trabajador.

-Definir de forma clara las obligaciones y responsabilidades de cada puesto.

-Fomentar las relaciones interpersonales y controlar problemas como el hostigamiento o el acoso.




 BOREOUT


Cuando el trabajador permanece 8 horas diarias en su trabajo sin tener nada que hacer fingiendo que hace algo.

Se basa en: la intransigencia del trabajador, que podría rendir más de lo que se le exige, el aburrimiento, el trabajador entra en desgana y apatía, y el desinterés, no se siente identificado ni con su trabajo ni con la empresa.


 Causas que lo originan


-Deficiente organización del trabajo

- Inexistencia de vías de comunicación e información

-Infracarga de trabajo

-Infrautilización de conocimientos y habilidades

-Falta de desarrollo profesional: carencia de correspondencia entre las aspiraciones y los logros profesionales. Sin perspectiva de mejora.


Riesgos y efectos más frecuentes


-Frustración (sentimiento negativo de aportación a la empresa)

-Pérdida de autoestima

-Ansiedad

-Depresión

-Aislamiento y falta de comunicación


 Medidas preventivas


-Adecuación del trabajador al puesto del trabajo

-Fomentar las relaciones interpersonales

-Facilitar la información y formación

-Delegación de funciones por parte del superior

-Aumentar el grado de autonomía y control del trabajo descentralizando la toma de decisiones.


-Mejorar la comunicación, promover la participación de los trabajadores en la organización

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